Ley Omnibus

La Coalición Cívica de Elisa Carrió rompió el bloque con Pichetto

La referente confirmó el retiro de sus legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal, fracturando a la denominada “oposición dialoguista”.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que su espacio abandonará Hacemos Coalición Federal, bloque que preside Miguel Pichetto. La dirigente de la CC se expresó de esta manera en la previa de la votación de la “ley bases”, que se discute durante este lunes en el Congreso de la Nación.

Todo ocurre en la previa de la sesión en la que el oficialismo buscará que se apruebe uno de los puntales del gobierno de Javier Milei, Elisa Carrió, aseguró que además de irse del bloque de Miguel Ángel Pichetto -Hacemos Coalición Federal- también había adelantado que pedirían la «votación nominal para el proyecto de ley buscando que cada uno de los proyectos y artículos se puedan debatir uno a uno.

“Con todo el respeto y cariño que le tenemos a Pichetto, el martes nos vamos del bloque”, anunció Lilita, que maneja a seis diputados de los 22 que integran la bancada Hacemos Coalición Federal. “Ya se sabía que era un grupo sólo administrativo”, expresó la diputada en declaraciones televisivas, buscando restarle importancia a su decisión.

Quien fuera socia fundadora de Cambiemos denunció además que el presidente Javier Milei “tranzó con las mafias” y que “eligió a la CGT de Moyano”. La frase tiene que ver con el recorte en más de 40 artículos que logró imponer el sindicalismo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno con el objetivo de lograr los consensos necesarios que permitan la sanción de la Ley Bases.

El rol asumido por Pichetto, priorizando el diálogo, fue clave para -entre otros puntos- eliminar el artículo 98 que proponía establecer penas de 6 a 3 meses de prisión a quienes bloqueen empresas. De hecho, aconsejó al oficialismo no incluir modificaciones que pudieran generar un malestar para la Confederación General del Trabajo.

Carrió también denunció un plan de Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, para reducir al máximo posible la votación en particular de la ley ómnibus y evitar una derrota en artículos clave como la que ya sufrió el oficialismo.