JUSTICIA

La Comisión de Juicio Político citó a Maqueda para julio

En el marco de la investigación sobre irregularidades en la obra social de los trabajadores judiciales, el juez deberá presentarse en el Congreso o emitir un escrito.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que es presidida por Ana Carolina Gaillard, le notificó ayer al juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda que deberá presentarse a declarar el próximo 6 de julio. Vale mencionar que la convocatoria fue aprobada luego de una propuesta realizada por el Frente de Todos.

En ese aspecto, se detalló que el magistrado del máximo tribunal tendrá la posibilidad de presentarse ante dicho cuerpo o enviar un escrito respondiendo a las acusaciones en su contra, que en este caso tienen que ver con las irregularidades denunciadas en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

Al mismo tiempo, cabe remarcar que la situación terminó siendo aprobada con 16 votos afirmativos por parte del oficialismo. En tanto, además, en la resolución se dispuso la creación de una subcomisión que tendrá el rol de continuar con la investigación respecto de las “irregularidades en la causa obra social y las responsabilidades que puedan corresponder a los demás ministros (de la Corte)”.

Por otro lado, pese al visto bueno del Frente de Todos para la convocatoria del juez, el bloque de Juntos por el Cambio fue el encargado de rechazar esta iniciativa, argumentando que existe una “falta de correspondencia entre los cargos y las pruebas”.

Además de Maqueda, la comisión también adoptó la decisión de citar al colaborador del presidente de la Corte, Silvio Robles, y Marcelo D’Alessandro para el próximo 4 de julio, con el objetivo de que expongan en relación al fallo del máximo tribunal por la Coparticipación que benefició a la administración de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, también se citó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a fiscales y gobernadores, para que formen parte de la jornada que se desarrollará en torno al mismo caso.

Sobre las irregularidades en la obra social, anteriormente ya se había citado a Marta Herrera Alem, (exdirectora y vicepresidenta de la Ospjn), María Guadalupe Burgos (funcionaria de la Ospjn), el contador público Iván Nicolás Ritvo, Néstor Fasciolo (funcionario de la asesoría jurídica de la obra social) y María Marcela Viano Carlomagno (afiliada).