Convocó al diálogo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió frenar la represión en Jujuy urgentemente
El organismo manifestó que "observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia".
Después de venir monitoreando la represión que desató el gobernador Gerardo Morales en Jujuy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado a no escalar la respuesta de las fuerzas de seguridad provinciales ante los manifestantes que tomaron la calle después de que se aprobara una reforma de la Constitución entre gallos y medianoche.
La CIDH "observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida", dice el comunicado del organismo regional que se conoció en la tarde de este martes. "La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios".
Tal como surge de su comunicación, la CIDH viene monitoreando la situación de Jujuy desde el sábado pasado. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, había comentado que habían recibido pedidos de informes mientras él estaba en la provincia norteña.
"La Comisión reconoce a la sólida tradición de participación ciudadana en Argentina, que ha contribuido para el desarrollo de una pungente democracia participativa", escribieron desde el organismo. "En ese sentido, de cara a acontecimientos futuros, se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social. La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir".