Justicia

La Corte aprobó la prórroga de negociación por los fondos entre Nación y CABA

Este miércoles, hubo luz verde al pedido realizado por ambos gobiernos y otorgó un plazo de 15 días para dar continuidad a las negociaciones.

La Corte Suprema aceptó este miércoles el pedido realizado por los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires y otorgó una prórroga de 15 días para dar continuidad a las negociaciones que sostienen ambas jurisdicciones en torno a los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña.

De común acuerdo, los representantes de ambas administraciones habían elevado esa solicitud al máximo tribunal ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo al diferendo que los enfrenta judicialmente desde que el presidente Alberto Fernández decidió redirigir fondos otorgados a través de Decretos de Necesidad y Urgencia por su antecesor, Mauricio Macri, a la Ciudad para financiar el traspaso de la Policía Federal a ese distrito.

En marzo pasado, después de una audiencia, la Corte dispuso el plazo de 30 días que se cumplió el martes y ahora otorga dos semanas para una nueva agenda de reuniones que -según confirmaron a Télam fuentes oficiales- contempla un primer encuentro que se celebrará el próximo miércoles cuando culmine la gira por Israel que encabeza el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Después del último cónclave que se celebrara una semana atrás, tanto desde la Casa Rosada como desde el Gobierno porteño coincidieron en que las diferencias siguen siendo "amplias" pero que la voluntad de diálogo primó a la hora de pedir una "extensión" de los plazos.

"Hubo propuestas de ambas partes, pero sigue habiendo una diferencia amplia", comentaron en Balcarce 50, una postura que fue ratificada desde las oficinas que conduce el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas dos semanas, la posición de la Nación ya cuenta con el apoyo de los gobernadores de Santa Cruz, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Formosa, que se presentaron ante el tribunal como amicus curiae.