Elecciones

La Corte confirmó la precandidatura a senador del Gobernador de Mendoza

El máximo tribunal del país consideró que la Constitución impide el ejercicio simultáneo de los cargos, pero no la posibilidad de postularse.

En el acuerdo de este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación validó la sentencia de La Cámara Nacional Electoral, que había rechazado la impugnación contra la precandidatura de senador nacional de Rodolfo Suárez, actual Gobernador de Mendoza.

La causa se había iniciado a partir de la impugnación que la agrupación "Vamos Mendocinos" le efectuó al mandatario provincial, cuando se conoció su precandidatura como senador suplente de la alianza Cambia Mendoza.

Tanto el juez federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, como en segunda instancia la Cámara Nacional Electoral rechazaron el cuestionamiento. Sin embargo, el demandante apeló el fallo.

Al analizar la cuestión, los ministros destcaron -con respecto al alcance del artículo 73 de la Constitución Nacional-, la expresión literal de "miembro del Congreso". En este marco, los jueces aclararon que la calidad de legislador se adquiere con su efectivo procedimiento, por lo cual el gobernador puede ser precandidato.