SUCEDIÓ LO ESPERADO

La Corte falló contra la intervención de un gremio por parte de Triaca y Sica

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que se anuló la intervención del Unión del Personal de Seguridad (Upsra), ocurrida durante la presidencia de Mauricio Macri.

A cargo de  la intervención ilegal estuvieron a los ex ministros de Trabajo Jorge Triaca y de Producción Dante Sica.

En el fallo, adicionalmente, la Corte reafirma los principios de libertad sindical consagrados por los tratados internacionales y condena la intromisión en la vida institucional de la organizaciones gremial.

«Todo tiene que volver al estado anterior a la intervención. Todos los accionares dispuestos por el Ministerio la Corte los considera ilegales y sujetos a revisión»,

El fallo del máximo tribunal, con la firma de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, señaló que no había una situación de acefalía que justificara la intervención del gremio comandado por Ángel García. En ese sentido, cuestionaron la decisión de imponer un "delegado normalizador" con "facultades administrativas y ejecutivas" para comandar la entidad.

La decisión judicial, que también alcanza a los interventores designados por el gobierno de Cambiemos, reafirma los principios de libertad sindical consagrados por los tratados internacionales y condena la intromisión en la vida institucional de la organizaciones gremiales.

"En función de la competencia material, resulta indudable que la materia implicada en el recurso directo deducido por el sindicato actor es exclusiva del fuero nacional del trabajo", indicó el fallo.

Ante este escenario, el fallo sienta un precedente ante la justicia de que no puede haber una intervención del gobierno. justificada y sin pruebas fehacientes. Además, los ministros y los interventores son susceptibles de acciones penales por parte de la conducción del gremio.

Este fallo de la Corte es el primero que indaga sobre las más de una decena de intervenciones a sindicatos durante el gobierno macrista.

Cabe recordar que durante la gestión de Macri se dio la denominada "Gestapo antisindical", en la que se promovió el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales.