Fallo

La Corte Suprema ordenó que Luis Juez se incorpore al Consejo de la Magistratura

La decisión del máximo tribunal culmina una disputa de larga data entre el oficialismo y la oposición.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez se integre al Consejo de la Magistratura, poniendo fin de esta manera a la disputa respecto a quien debía ocupar la banca por la segunda minoría.

El fallo se dio a conocer solo 24 horas después que el procurador general interino y fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, dictaminara que era el propio tribunal el más indicado para resolver la disputa que llevaba ya dos años.

La decisión de la Corte quedó plasmada en una resolución de trece páginas que lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda; mientras que el magistrado Ricardo Lorenzetti no intervino y se mantuvo en la postura que había asumido en anteriores decisiones.

El fallo del máximo tribunal pone fin a la disputa que se había originado entre el oficialismo, que pretendía que asuma el senador de Unión por la Patria Martín Doñate (a partir de una partición en dos sub bloques), y la oposición, que postulaba a Juez (también a partir de la división entre el PRO y la UCR dentro de Juntos por el Cambio).

“La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026”, sostuvieron los jueces de la Corte.

 “En caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular”, remarcaron.

“No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del referido órgano constitucional”, especifica la resolución.