Economía

La cosecha de soja fue de 43,5 millones de toneladas, 11,2% menos que en la última campaña

La ausencia de precipitaciones en gran parte del ciclo fue el principal motivo de la merma de producción.

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, concluyó la campaña de soja 2020-21 con una producción total de 43,5 millones de toneladas, un 11,2% de caída en relación al ciclo anterior cuando la producción se ubicó en 49 millones de toneladas.

Además, el rendimiento promedio nacional alcanzó los 2.670 kilos por hectárea, transformándose en el segundo más bajo de los últimos 5 años, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones.

A su vez, el sur de La Pampa y sudeste y sudoeste de Buenos Aires la cosecha arrojó un resultado de 1,5 millones de toneladas, un 3,4% menos que en la campaña anterior.

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial comienza a tomar ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Ya se logró recolectar el 47,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales. A pesar de los importantes progresos, parte de los cuadros aún poseen elevados niveles de humedad en los granos. Los rendimientos registrados continúan superando las expectativas de principios de campaña. Frente a este panorama, se mantiene la estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.