CABA

La CTA Autónoma marcha para exigir al Gobierno nacional la creación del Canal de Magdalena

"Es fundamental para reactivar la industria naval y así abaratar los costos de transporte y los precios", explicó Hugo "Cachorro" Godoy a RED 92.

Durante la mañana de este lunes la CTA Autónoma marchó desde Paseo Colón y Alsina al Ministerio de Transporte de la Nación en reclamo de la creación del Canal de Magdalena y la reactivación de la industria naval.

Cabe destacara que la semana pasada se reunieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof pero para Hugo "Cachorro" Godoy, secretario adjunto de la central obrera, se necesitan "respuestas más rápidas por parte del Gobierno nacional".

"Estamos convencidos que tenemos que movilizar al pueblo argentino por soberanía y justicia. Así como venimos movilizando por un salario universal y un aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados, decimos también que hay que garantizar la salida directa la Atlántico a través de la canalización en Magdalena", explicó el sindicalista a RED 92.

Agradeció que haya voluntad política "pero necesitamos concretar medidas e inversiones, como también la garantía de derogar el decreto 949 que ha convocado a una negociación para reprivatizar la ley troncal del Paraná". Al respecto, sostuvo que "debe ser una empresa estatal con participación nacional y de los estados provinciales la que debe garantizar la administración de la ley pluvial porque es lo que posibilita no solamente obtener recursos en millones de dólares que se estuvieron yendo al exterior para que queden en el país como así también capacidad de intervención del Estado para ponerle freno al contrabando y al tráfico de drogas".

"El hecho de que los puertos de nuestro país estén privatizados y que la red pluvial esté administrada por una empresa multinacional hace que sea una salida directa de economía informal e ilegal", agregó.

Por último, señaló que es fundamental la reactivación de la industria naval y de los astilleros nacionales: "Puede posibilitar una fuerte reactivación de la red pluvial y marítima con barcos nacionales, que además abarataría los costos de transporte y por lo tanto los precios para toda la Patagonia".