Causa Vialidad

La defensa de Cristina podrá apelar el fallo en marzo

Tras conocerse el pasado 6 de diciembre la sentencia contra la vicepresidenta, sus abogados tendrán la posibilidad de presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.

Fuentes oficiales confirmaron ayer que el próximo 9 de marzo el tribunal que juzgó y condenó a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad dará a conocer los fundamentos de su veredicto. De esta manera, posteriormente se habilitará la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación, la cual tendrá una duración de diez días hábiles.

Si bien las defensas y la fiscalía ya adelantaron que el veredicto será apelado, solo restará que el mismo ingrese en la etapa de revisión correspondiente, incluso con la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Vale recordar que el pasado 6 de diciembre, la Justicia decidió condenar a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta y líder del peronismo Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco al momento de dictar la sentencia, los jueces involucrados dieron a conocer un informe resumido con los motivos por los cuales se tomó dicha decisión.

Sin embargo ahora, tal como lo establece la Ley, se deberán hacer públicos los fundamentos completos de la resolución, e incluso se deberá dar una explicación fundada de la condena.

Por su parte, a la espera de dicha fecha, las defensas de los involucrados se encargaron de preparar las apelaciones, mediante las cuales solicitarán que se revoquen las sentencias por defraudación, al mismo tiempo que pedirán que se confirmen las absoluciones por asociación ilícita.

Todo esto muy probablemente se dé frente a los cuestionamientos de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, quienes habían reclamado 12 años de cárcel para la vicemandataria.

Repaso y contexto

La causa, que acaparó la agenda de comunicación de todos los medios del país, tuvo como principal protagonista a Cristina Fernández de Kirchner, quien fue acusada de beneficiar al empresario Lázaro Báez en el marco de la obra pública de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.

Tras las rondas de declaraciones y de todo el tiempo que se demoró hasta llegar a la resolución de la causa, CFK habló públicamente acusando ser víctima de una actuación del “Partido Judicial” y denunció la existencia de un “Estado paralelo y de la mafia judicial”.

Al mismo tiempo, la presidenta del Senado se adelantó a confirmar que no sería candidata “a nada” en las elecciones de este año. En tanto, desde aquel día hasta hoy, la militancia y los miembros del Frente de Todos se han encargo de denunciar un “intento de proscripción” a la mandataria, y piden que se postule como candidata a presidenta, una vez más.