Tarjeta Alimentar

La Defensora del Niño resaltó la ampliación de la Tarjeta Alimentar hasta 14 años

La defensora del Niño, Niña y Adolescentes, Marisa Graham, volvió a destacar hoy su "satisfacción" por la decisión del Gobierno nacional de ampliar la cobertura de la Tarjeta Alimentar hasta los niños de 14 años, en el marco de las medidas restrictivas para combatir la segunda ola de coronavirus.

“Estamos muy satisfechos con la medida de la ampliación porque cumple con lo que veníamos pidiendo”, señaló la defensora del Niño esta mañana en declaraciones a una emisora de radio.

Ayer, se inició el pago de este mes de la Tarjeta Alimentar que otorga a los beneficiarios un monto mensual de 6.000 pesos para madres con un hijo o hija; 9.000 pesos para quienes tengan dos; y 12.000 para tres o más hijos o hijas, para comprar alimentos.

La medida de la ampliación había sido anunciada durante la última reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, donde se informó que con la modificación se abarcará a niños de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

De ese modo, el programa llegará a casi 2,5 millones de familias y demandará una inversión mensual cercana a los 30.000 millones de pesos.

Para Graham, esta decisión del Gobierno está en línea con “lo que veníamos pidiendo”, ya que “hay que darle prioridad a los niños y adolescentes en el diseño e implementación de los programas y políticas públicas”.

Respecto a algunas críticas que recibió la iniciativa de ampliar la edad hasta 14 años, la Defensora salió al cruce de los cuestionamientos y señalo: “No entiendo bien las críticas. Lo ideal es que todas las familias tengan trabajo y sus hijos puedan comer en sus casas, pero eso no sucede porque tenemos una realidad de más de 40 por ciento de pobres”.

“Ante esta coyuntura crítica, el Estado no puede no dar una respuesta y debe garantizar que todos los niños y adolescentes tengan acceso al alimento”, manifestó Graham, quien se preguntó: “¿Quién puede estar en contra de una política asistencial alimentaria ante una situación agravada por una pandemia?”.

Uno de los puntos que marcó la defensora del Niño como “clave” para los adolescentes son “políticas dirigidas a chicos y a chicas de 14 a 17 años, para que vuelvan a la escuela, ya que eso no sólo se trata de dar un ingreso”.