BALLOTAGE

La Dirección Nacional Electoral confirmó a qué hora estarán los resultados provisorios

El director del organismo, Marcos Schiavi, anticipó cuándo se conocerán los guarismos iniciales y remarcó que "el voto en blanco no beneficiará" a ninguno de los dos candidatos.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, confirmó que los resultados provisorios del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei se conocerán a las 21 del domingo, cuando se espera tener una tendencia "consolidada y representativa" de la elección.

"La DINE, por normativa, no puede dar el resultado antes de las 21 horas. Así que calculo que a las 21 vamos a poder tener un resultado consolidado y representativo. A esa hora es factible que ya sepamos quién está adelante", anticipó el funcionario.

En este sentido, recordó que en las elecciones generales del 22 de octubre "a las 21:20 teníamos cargado el 75% de los telegramas" y calculó que en esta ocasión, al ser solo dos candidatos, "vamos a estar igual o mejor que ese porcentaje".

Además, Schiavi explicó que "el voto en blanco no favorece a ninguno de los dos candidatos. En un balotaje gana el que tiene más votos positivos, con lo cual ni el voto blanco, ni el nulo ni el ausentismo favorecen a ninguno específicamente".

Consultado sobre las dudas que sembró La Libertad Avanza respecto al escrutinio y las acusaciones mediáticas de fraude, el titular de la Dirección Nacional Electoral Schiavi aseguró que "a nivel institucional, a nivel articulación con la DINE y los juzgados, no pasa eso. Nosotros tenemos un vínculo cordial con todos los apoderados de todos los candidatos".

Y añadió que "en los juzgados no se recibieron denuncias de irregularidades, no hubo mayores planteos. El nivel de fiscalización que tienen los partidos es altísimo, sobre todo en el conteo", destacó, y adelantó que en el balotaje habrá "alrededor de 10.000 fiscales de cada una de las fuerzas viendo cómo se transmite ese telegrama".

"A nivel de articulación político-institucional no hay esos planteos. Son planteos más de redes sociales, con los cuales es muy difícil dialogar porque muchas veces son injustificados e inverosímiles. Tienen más que ver con el desconocimiento del proceso", afirmó.

En cuanto a los cruces por la provisión de boletas, el funcionario destacó que "los responsables de que las boletas estén en el cuarto oscuro son los partidos políticos, eso es por normativa. Lo que hizo la Justicia fue lo que siempre hace, que es brindar colaboración a los partidos para solucionar la logística inicial", concluyó.