ECONOMÍA

La discusión salarial entre Atilra y las cámaras empresariales continúa poniendo en riesgo el abastecimiento de leche

Pese al acuerdo de una suba salarial escalonada, la industria y el gremio no logran llegar a un entendimiento con respecto a la obra social.

La industria lechera y Atilra acordaron una suba del 13,6% por la inflación entre enero y junio pasado, pero el sindicato reclama fondos para prestaciones de su obra social.

Ayer, hubo una nueva audiencia pero Atilra no se presentó al encuentro convocado por el ministerio de Trabajo a mediados de julio.

En cambio, el sindicato envió una carta a la cartera nacional donde deja abierta la puerta a nuevas medidas de protesta, y explica que "habiendo concluido el plazo conciliatorio sin ningún tipo de respuesta por parte del sector empresario, nos aprestamos a continuar con las actividades sindicales delineadas".

Además, agrega: "Lamentablemente, desde algunos sectores reaccionarios todavía no se dimensiona correctamente la importancia de la salud en el trabajo".

El gremio reclama recomponer la solvencia de la obra social Ospil y pide $16.000 por trabajador, pero la industria láctea ofreció $12.000.

Anteayer, Atilra confirmó un paro de 24 horas: desde las 7 de la mañana del martes hasta las 7 de la mañana del miércoles.

"No se realizarán guardias y las mismas estarán a cargo del empleador", comunicó el sindicato. Además, los empleados mantendrán el trabajo a reglamento durante toda la semana.

Fuentes del sector lácteo, indicaron que, en este contexto, la gran mayoría de las empresas suspendió la recolección de leche.

Desde Atilra comunicaron también que "hasta las 24 del día domingo 23 de agosto sigue vigente la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el convenio colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período como así también realizar horas extras".

Desde el Centro de la Industria Lechera (CIL) señalaron que "las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%".

Además, explicaron que "los líderes sindicales de Atilra mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de $16 mil por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”.

Y agregaron: "Esto representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas ya vienen realizando".