INDEC

La economía lleva siete meses seguidos de recuperación

La actividad creció 1,4 por ciento en noviembre respecto de octubre. Lo peor de la pandemia está quedando atrás.

La actividad económica creció 1,4 por ciento en noviembre respecto del mes anterior y acumuló siete meses consecutivos de crecimiento, según el Indec.

En términos interanuales, en cambio, se registró una caída del 3,7 por ciento, que igualmente fue el menor retroceso desde el inicio de la pandemia.

“A partir de estos resultados, el nivel de actividad económica superó a marzo y se ubica solamente 3,3 por ciento debajo del de febrero (pre covid)”, destacó el Ministerio de Economía. En los primeros 11 meses del año, la actividad acumula un declive del 10,6 por ciento interanual. La cifra ya es menor que el 10,9 por ciento de caída del PIB en 2002, que seguiría conservando el record de ser el peor año de la economía nacional.

Por sectores de actividad hubo un crecimiento en 4 de los 15 rubros del índice, cuando en octubre sólo había crecido uno. “Intermediación financiera lideró la expansión seguido por comercio, industria y electricidad, gas y agua”, destacó el Palacio de Hacienda. Para agregar que estos últimos tres sectores se recuperaron de la caída de octubre y que la rama manufacturera tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018.

En detalle, el informe del Indec precisó que intermediación financiera aumentó 11,7 por ciento interanual en noviembre, al tiempo que comercio subió 3,9 por ciento, la industria lo hizo al 3,7 por ciento y servicios básicos, al 1,0 por ciento.