Petróleo offshore

La empresa Equinor comenzará en enero la primera perforación

Según los estudios realizados, este primer proyecto tendría un potencial equivalente a un cuarto de la producción total actual nacional.

El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con autoridades de la empresa noruega Equinor para repasar los avances de cara a las actividades en las áreas petroleras costas afuera de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la empresa noruega comunicaron que se proyecta realizar las exploraciones sísmicas en el mes de octubre y la primera perforación en el pozo Argerich durante el mes de enero de 2024.  

Según los estudios exploratorios realizados, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional.

Según aseguraron, un proyecto offshore de este tipo generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos. La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar sustancialmente la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura.

Las áreas en la Cuenca Bonaerense donde se llevará adelante la actividad se encuentran a más de 300 km. de la costa. Los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción offshore.

La reunión de trabajo contó además del gobernador bonaerense, con la presencia del jefe de Asesores, Carlos Bianco, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.