Crisis
La empresa Newsan frenó la actividad de sus plantas en Avellaneda y Lanús
La firma enfrenta dificultades para sostener sus niveles de producción y desvinculó a 45 trabajadores.
Newsan recortó su personal y suspendió a otra decenas de trabajadores de sus plantas ubicadas en el sur del conurbano bonaerense. Las instalaciones, ubicadas en Avellaneda y en la localidad de Monte Chingolo, sufren parálisis de actividad ante la caída de la demanda y la apertura de importaciones que está sacudiendo a múltiples empresas de distintos rubros.
Las dos plantas bonaerenses de Newsan emplean a unos 150 trabajadores y casi la mitad quedó bajo un régimen de suspensión, cobrando el 85% del salario y sin fecha de retorno establecida. La empresa produce principalmente heladeras, lavarropas y pequeños electrodomésticos, y motos en esos establecimientos bajo la marca Siam.
Según trascendió, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la seccional de Avellaneda llegó a un acuerdo con la empresa para preservar los puestos de trabajo durante febrero, pero los trabajadores dicen que para marzo no tienen seguridad de nada.
Desde la compañía aseguran que las suspensiones se deben a que la producción arrancará unas semanas más tarde de lo previsto, algo que consideran “normal” y que ya ha sucedido otros años.
En cuanto a los empleados a los que se dieron de baja, desde Newsan indicaron que eran contratos a plazo que concluyeron en enero y no se renovaron. “Algo habitual cuando tenés actividades con estacionalidad”, dijeron. No obstante, entre los trabajadores denuncian que los contratados ya tenían un año o más de antigüedad en la compañía y debían ser efectivizados.
Cherñajovsky es un empresario con fuerte presencia en el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y que ha tenido una relación cercana con los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Con Javier Milei, que visitó su planta fueguina, ha acelerado la expansión a otros sectores.