CIFRAS QUE DUELEN

"La Fábrica de Pobres": La crisis social argentina agrava la situación en comedores comunitarios

Las políticas económicas han generado un fuerte aumento de la pobreza y la reducción de alimentos destinados a comedores populares, afectando la ayuda a sectores vulnerables.

Desde el comienzo del gobierno de Javier Milei, la situación en los comedores populares ha empeorado notablemente. Lorena, quien organiza un comedor en el barrio Zavaleta de Buenos Aires, comentó: "Cada vez más gente viene a pedir ayuda, pero la cantidad de alimentos que recibimos es menor".

En Longchamps, María, encargada de otro comedor, advierte sobre el cierre de fábricas y la falta de empleo que está dejando a familias sin ingresos. Por su parte, Claudia, desde Resistencia, Chaco, expresa su preocupación por la falta de recursos: "No podemos cubrir toda la semana y a veces ni siquiera alcanzamos para lo básico".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, la más alta en dos décadas.

A esto se suma una indigencia del 18,1%, mientras que diversos sectores sociales denuncian que los recortes en la entrega de alimentos y la falta de cobertura social son cada vez más alarmantes.

El aumento de la pobreza y la indigencia se observa tanto en "las filas en comedores y ollas populares, principalmente de adultos mayores", como en la inaccesibilidad de los medicamentos para buena parte de la población, que Fernández calificó de "desesperante". "Una prótesis puede salir 40 millones de pesos", alertó. "Las necesidades son inabordables aunque pongamos toda la voluntad, y el Estado nacional no existe, salvo para hostigarnos con la recaudación municipal", sostuvo la intendente de Moreno, Mariel Fernández