La feria del otro campo: Alimentazo en Plaza de Mayo

Este miércoles empieza la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural. Al mismo tiempo, en la Plaza de Mayo organizaciones de la agricultura familiar y cooperativas de trabajo que se dedican la producción de alimentos van a montar la feria del otro campo. A partir de las 11 de […]

Este miércoles empieza la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural. Al mismo tiempo, en la Plaza de Mayo organizaciones de la agricultura familiar y cooperativas de trabajo que se dedican la producción de alimentos van a montar la feria del otro campo.

A partir de las 11 de la mañana se pondrán a la venta frutas, verduras, pan, harina, lácteos y yerba a precios populares, en reclamo de un modelo económico que proteja la producción de alimentos sanos y accesibles.

La novedad de este feriazo será la de de congregar un arco de organizaciones, ahora como “Alimentazo”.

Esto fue posible porque en abril pasado los convocantes se reunieron en un Foro Agrario Soberano y Popular en la Ciudad de Buenos Aires, en el que organizaciones de pequeños y medianos productores, junto a campesinos, pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, cátedras de facultades y trabajadores del reparticiones del estado como el Inta y el Senasa armaron un programa agrario, como modo de organizarse y llegar a a los candidatos presidenciales con una propuesta unificada.

Con la movida de hoy, las organizaciones buscan seguir instalando en el conocimiento público los muchos aspectos de peso para la sociedad vinculados a la producción familiar o cooperativa de alimentos, como la creación trabajo, de arraigo en los territorios y soberanía alimentaria.

Si bien el Alimentazo tendrá su centro en Plaza de Mayo, también se replicará en otras plazas del país, como la plazoleta Agustín Tosco de Córdoba, la de la Avenida Roca en Santiago del Estero, y en varias localidades de Misiones, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Piray y Puerto Rico. También en Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza, Necochea, Santiago del Estero, Paraná y Corrientes.