BUQUE ESCUELA

La fragata ARA “Libertad” visitó Fortaleza

Es el primer puerto del itinerario del 50° Viaje de Instrucción.

Luego de haber soltado amarras el sábado 30 de abril del Apostadero Naval Buenos Aires y, tras 14 días de navegación, el buque escuela de la Armada Argentina arribó a Fortaleza (Brasil), primer puerto del itinerario que lo llevará a visitar países del Caribe, América y Europa.

Al momento del arribo, los gavieros subieron a los palos con sus vestimentas típicas, mientras que la Plana Mayor, dotación y guardiamarinas en comisión estuvieron formados en cubierta.

La unidad fue recibida por el Cónsul General en Recife, Alejandro Funes Lastra; el Comandante de la Capitanía de Puerto de Ceará, Capitán de Mar y Guerra Anderson Pessoa Valenza; y, en representación de la Agregaduría Naval en la República Federativa del Brasil, el Suboficial Principal Favatier, y la Banda de Música de la Escuela de Marinería.

Posteriormente, una comitiva del buque encabezada por el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, realizó un homenaje en el monumento recientemente inaugurado al Almirante Tamandaré, máximo héroe naval y prócer de la Marina de Brasil.

La ceremonia fue presidida por el Capitán de Mar y Guerra Anderson Pessoa Valenza; estuvieron presentes el Almirante de Escuadra (RE) Elis Treidler Oberg; el Cónsul General en Recife; el Secretario de Turismo de Fortaleza, Alexandre Pereira; personal de la Armada Argentina y de la Marina de Brasil.

Para dar inicio a la misma se entonaron las estrofas del Himno Nacional de ambos países, ejecutados por el bandín de música de la fragata ARA “Libertad”.

A continuación, el oficial invitado brasileño a bordo de la fragata, Teniente Segundo Joao Paulo Da Silva Rodríguez, junto al Guardiamarina en Comisión Agustín Bazán, leyeron una misma locución, cada uno en su idioma.

En la misma se expresó: “En memoria de Joaquím Márques Lisboa, conocido como Almirante Tamandaré, héroe nacional naval, símbolo militar de fuerza, patriotismo y dedicación al servicio, patrono de la Marina de Brasil”.

“Dedicó su vida a su país y durante los períodos críticos participó de varios conflictos durante el proceso de la Independencia nacional. De esta manera, logró afirmar el espíritu para mantener unida a la Nación”, continuaron los jóvenes tripulantes del buque escuela en honor al Almirante Tamandaré.