Tradición

La gastronomía argentina está de festejo: hoy es el Día Nacional del Asado

Es la comida típica que tiene a la tira de carne como la referencia en la cocción al fuego. ¿Cómo empezó todo?

La tradición se inició a partir de la primer frigorífico argentino instalado a orillas del río Paraná de las Palmas, en Campana, que también fue el primero de América Latina: “The River Plate Fresh Meat Co”, que funcionó entre 1883 y 1926.

El fundador de este lugar, un banquero ingles -George Drabble-, exportaba carne principalmente al Reino Unido. Además, el comerciante había conseguido, por esos años, hacer la primera exportación de carne enfriada de producto. 

Como sucedió históricamente, según explica Valerio, los ingleses preferían los cortes magros, con lo cual, el costillar, quedaba como descarte en frigorífico para consumo de los empleados. Estos trabajadores, muchos provenientes del interior del país y con la costumbre de asar, cocinaban a la cruz el costillar, el cuero, el matambre y la falda. 

Pero, ¿cómo llegó a convertirse en asado de tira? Años más tarde y fue gracias a una innovación tecnológica, dice el ingeniero e historiador Claudio Valerio: “La sierra eléctrica”.

Debido a que los operarios manejaban los cuchillos, por ende imposibilitados de cortar el hueso, gracias a la sierra pudieron hacer la separación de las partes, cortar los huesos del costillar y apartar el cuero, el matambre y la falda. 

De esta forma, nació el asado de tira y trazó su propia historia en el país.