Hábitat

La generación de suelo urbano como prioridad en la gestión bonaerense

El subsecretario de Hábitat de la Provincia, Rubén Pascolini, destacó el Plan Provincial de Hábitat, Suelo y Vivienda, que cuenta con una inversión de $190.000 millones.

El subsecretario de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, destacó la implementación del Plan Provincial de Hábitat, Suelo y Vivienda, ya que según las estadísticas oficiales el 20% de los bonaerenses alquila y destina el 51% del ingreso familiar, lo cual “es absolutamente negativo para cualquier actividad económica”.

En detalle, el funcionario puntualizó que con una inversión total de $190.000 millones se planea “en tres años la construcción de 36.600 viviendas y reactivar las 10.000 obras paralizadas en el gobierno anterior. Se diseña además generar 85.000 lotes con servicio, 500 proyectos integrales de urbanización y entregar 155.000 escrituras”.

“Se está trabajando en todos los frentes para actuar en relación a los sectores que más necesitan, pero también para los sectores medios. Ha habido decisiones que son difíciles de vincular, la Ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, que alcanza a muy pocos argentinos, destina una parte importante a la integración sociourbana. Hay que remarcar que una sociedad más justa, más igualitaria, no solo beneficia a la población alcanzada sino a todos, tenemos que recuperar esta idea de vernos como una totalidad”, apuntó el funcionario.

En términos de gestión “se puso en marcha la unidad provincial para que las gestiones fragmentadas para producir hábitat, suelo y vivienda se concentren en esta unidad, que es un paso adelante en el reclamo de creación de un Ministerio de Hábitat. Sin modificar la estructura del estado provincial. Luego se creó el Registro de Suelo Urbano Público, sobre el suelo que tiene el Estado nacional, provincial y municipal para producir suelo urbano y ejecutar viviendas”, asegura el subsecretario Pascolini, quien destacó también que “la política de generar suelo apto, accesible para los sectores populares, es una prioridad. Es parte de las propuestas del gobierno provincial y nacional”.