SALUD
La higiene y la salud dental pueden ayudar a no agravar una eventual infección de COVID-19
En una revisión de estudios, investigadores detectaron que infectados con determinadas patologías dentales necesitaron respiradores en mayor medida que los pacientes con dentadura sana.
La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean, sostienen y protegen los dientes. Si bien ya se conoce que tiene vínculos con enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares crónicas, ahora informan que sería un factor de riesgo para agravar el cuadro de un paciente con coronavirus.
En una revisión de estudios, investigadores en California y Brasil encontraron que pacientes con COVID-19 con altos niveles de una proteína inmune inflamatoria que sufrían enfermedad de las encías, eran mucho más propensos a necesitar asistencia respiratoria durante la hospitalización.
Aunque esa proteína, llamada interleucina-6, está relacionada con una variedad de enfermedades autoinmunes e inflamatorias, estudios previos demostraron que las limpiezas profundas y los tratamientos de las encías inflamadas pueden reducir los niveles de la proteína desencadenante de la inflamación, dijeron los investigadores.
"La IL-6 está involucrada en la destrucción ósea y la destrucción de tejidos y cuando entra en los vasos sanguíneos, hace que las células no se dilaten tanto, lo que puede contribuir a la presión arterial alta y a un corazón sobrecargado de trabajo", explica el doctor Shervin Maloyem, cirujano dental en Los Angeles, California.
"Sabemos que simplemente haciendo una limpieza profunda, los enfermos bajarán sus rangos IL-6", afirmó el odontólogo. Los niveles de IL-6 también son altos en personas obesas, con diabetes, de edad avanzada o con enfermedades cardiovasculares: todos grupos considerados con alto riesgo de contraer coronavirus.
Por fuera de la pandemia, un estudio en la Argentina mostró que el 96,7 por ciento de los pacientes adultos presentaba algún grado de patología gingival, y que el 14,9 por ciento de ellos necesitaba tratamiento periodontal complejo, según cita la Asociación Odontológica Argentina en su trabajo "A propósito del Día de la Salud de las Encías: la salud periodontal es posible".
Los efectos de esta enfermedad son el sangrado de las encías, la posibilidad de infecciones, movilidad dentaria, retracción de las encías y sensibilidad dental.
Para tener encías sanas, la clave está en el cepillado. La Sociedad Argentina de Periodontología indica que la higiene bucal correcta y eficaz debe:
Barrer y despegar la placa bacteriana de todas las caras de todos los dientes e implantes.Limpiar siempre la zona de unión del diente con la encía.Realizar el cepillado dental al menos dos veces por día.Realizar la limpieza de las superficies interdentales una vez por día.Cepillarse suave para no dañar la encía ni el esmalte dental.