Firme rechazo
La Iglesia se manifestó en contra a la baja de la edad de imputabilidad y aseguró que "no resuelve el problema de la inseguridad"
Mediante una carta dirigida a los legisladores, la institución plasmó su posición y pensamiento respecto del tema que se debatirá en los próximos días.
Las comisiones de Pastoral Carcelaria, pastoral Social y Cáritas Nacional, la Iglesia manifestó su rechazo al proyecto de baja de la edad de imputabilidad. La postura fue comunicada mediante una carta dirigida a los legisladores, donde la institución advirtió que la baja de la edad "no resuelve el problema", de ahí la consigna "bajar la edad no baja el delito" con el que empieza a desarrollarse el texto.
Así mismo, el documento está respaldado por organismos internacionales como UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría, además de asociaciones de magistrados y profesionales de la salud mental.
La postura que toma la Iglesia se fundamenta en el trabajo territorial que hace en barrios populares y escuelas. En este sentido, los obispos fueron convocados al debate en el parlamento, pero acusan que sus sugerencias no fueron integradas al nuevo proyecto.
Por otra parte, la Iglesia se volcó la la ciencia y apuntó que el cerebro adolescente está en desarrollo, afectando el control de impulsos, lo que llevó a rechazar el eslogan "delito de adulto, pena de adulto". Además se remarcó que la intervención penal debe ser el último recurso, ya que el ingreso temprano a la cárcel "no sólo no resuelve el problema, sino que profundiza el daño".
En este sentido, quienes firmaron el comunicado, afirman que el proyecto tiene cuestionamientos constitucionales, ya que entra en disputa con tratados internacionales de Derechos Humanos y la Ley de Protección Integral de la Niñez, y le preguntaron a los legisladores sobre la existencia del presupuesto para solventar y asegurar los tratamientos psicológicos, la capacitación laboral y los dispositivos de reinserción social.
Finalmente, el mensaje termina citando al papa Francisco, y plante una contundente solución al delito juvenil que no se rige en el castigo, sino en "“más educación, más oportunidades y más esperanza” para los adolescentes.