Economía
“La industria está saliendo de la crisis en que la metió Macri”
Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Los datos muestran un repunte durante 2021.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo ayer que la industria argentina “está superando la doble crisis” de los últimos años, en referencia al bajón provocado por la pandemia de Covid-19 y también a “la crisis en la que la había metido Mauricio Macri”, que fue presidente de la Nación entre 2015 y 2019.
En efecto, los últimos números oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que la industria nacional no solo registró un crecimiento de casi el 16% el año pasado, luego de tres años de desplome, sino que varias ramas de la producción están teniendo “récords históricos”, al decir de Kulfas, y los números de diciembre del año último son los mejores del último quinquenio para ese mes.
“15 de las 16 ramas productivas se situaron en franco crecimiento respecto a 2019. El sector de maquinaria agrícola tuvo la mayor producción en todo lo que va del siglo XXI, algo similar en la producción de ladrillos, y el cemento está muy cerca del nivel histórico de 12 millones de toneladas”, ejemplificó el funcionario del gabinete de Alberto Fernández.
Para Kulfas, el modelo implementado por el Gobierno es “totalmente distinto al de Macri”.
“En vez de destruir empleo, como pasó con Macri que nos destrozó 169.000 empleos, este modelo crea empleo con 50.000 más que antes del inicio de este Gobierno”, enfatizó el ministro.
Los datos del Indec revelan que la actividad industrial creció globalmente un 15,8% en 2021, mientras que la construcción casi duplicó esa cifra, con un alza del 30,8%. En ambos casos es clara la recuperación, con 14 meses consecutivos de crecimiento luego de tres años de caída.
“En el caso de la industria, tuvimos el mejor diciembre en los últimos cinco años”, destacó Kulfas. Ese sector, puntualizó, tuvo “un crecimiento del 7% respecto de 2019 e incluso una leve alza respecto a 2018”.
“Lo que estamos viendo es que este año el sector sigue creciendo y demandando crédito para poder invertir, comprar insumos y seguir produciendo”, interpretó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
Kulfas se refirió a la importancia del crédito para el desarrollo de la industria. “Cuando arrancamos el Gobierno, una pyme (pequeña o mediana empresa) se financiaba a tasas del 80% y 90%, inviables para invertir; hoy hay crédito a tasas subsidiadas por debajo del 30% que permiten que muchas pymes, por ahí por primera vez en su historia, pidan créditos de inversión con un plazo más largo”, destacó.
“Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021. Si bien el año comenzó con algunas bajas en la actividad industrial (dado que las paradas de planta se concentraron en enero a diferencia del año pasado), las perspectivas son buenas”, escribió también en su cuenta en la red social Twitter. “Estamos saliendo, de la mano de la producción y el trabajo. Necesitamos más industria, más agro, más minería, más hidrocarburos, más comercio, más software, más construcción y más servicios. Son todos sectores clave para mejorar año tras año la vida de nuestro pueblo”, sentenció.