INFORME DE ADIMRA
La industria metalúrgica cerró 2024 con una caída del 12,1% acumulado en un año
En diciembre la actividad bajó el 3%. Las provincias de Mendoza y Buenos Aires fueron las más afectadas.
La industria metalúrgica tuvo en 2024 una caída de la actividad del 12,1% mientras que en diciembre pasado mostró una baja del 3,1%. Así lo indica un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)
“El sector registró, durante diciembre de 2024, una caída en su producción de -3,1% en forma interanual. De esta manera, acumula una contracción de -12,1% en relación con los mismos meses del año anterior”, dice la entidad.
El trabajo señala que “con respecto a noviembre del 2024, la producción metalúrgica aumentó 1% sin estacionalidad” aunque precisa que “la caída asciende al doble (6,1%) en términos interanuales y la variación mensual se torna negativa si no se considera a los sectores de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques que continúan experimentando una recuperación en sus niveles de producción”.
“La utilización de la capacidad instalada es del 52,5% y también ha registrado una disminución ubicándose 2,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 8,4 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023”, sostiene el estudio.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se puede observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que en 2023 habían sido de los más afectados por la sequía.
El sector de Fundición bajó 13,2%) y el de Autopartes, 13,1%. Estos fueron los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques , con suba del 18,7% y Maquinaria Agrícola, con el 17,7%, fueron los sectores que registraron incremento durante el mes.