INDUSTRIA

La industria se sigue recuperando

Creció 4,9 en diciembre, su valor más alto desde febrero de 2018 según informó el Indec.

La industria creció 4,9 por ciento interanual en diciembre, su valor más alto desde febrero 2018, según informó el Indec. Sin embargo, en el acumulado anual registró una caída de 7,6 por ciento con respecto a 2019, que se explica fundamentalmente por el fuerte parate que enfrentó la actividad en los meses de abril y mayo cuando debido a la cuarentena la actividad se contrajo 33,3 y 26,1 por ciento, respectivamente.

El año pasado, doce de las dieciséis divisiones de la industria retrocedieron con respecto a 2019. La mayor caída se observó en el rubro “otros equipos de transporte” (-37,0 por ciento), seguida por “prendas de vestir, cuero y calzado” (-32,9 por ciento), “industrias metálicas básicas” (-22,6) y vehículos automotores (-21,3 por ciento). Los únicos cuatro rubros que mostraron subas interanuales fueron “alimentos y bebidas” (0,2 por ciento), “productos de tabaco” (0,7), “sustancias y productos químicos (2,4) y “maquinaria y equipo” (4,1 por ciento).

En diciembre, en cambio, se observa como la actividad ha venido recuperándose con respecto al derrumbe ocurrido en el segundo trimestre y se puede ver que once de dieciséis rubros quedaron en verde. 

El mejor desempeño interanual correspondió a “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (40,6 por ciento), seguido por “maquinaria y equipo” (35,3), “otros equipos, aparatos e instrumentos” (27,6) y “minerales no metálicos” (26,5 por ciento).

Por su parte, los cinco rubros en rojo fueron: “otro equipo de transporte” (-14,7 por ciento), “refinación de petróleo, coque y combustible nuclear” (-13,3), “alimentos y bebidas” (-6,6), “prendas de vestir y cuero” (-4,1) y “productos de metal” (-1,8 por ciento).

El rubro “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” estuvo traccionado en diciembre por la producción de autos que subió 79,3 por ciento en términos interanuales.

El fuerte crecimiento en la producción del rubro “maquinaria y equipo” (35,3 por ciento) en diciembre se explicó principalmente por las subas en la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. De hecho, la fabricación de maquinaria agropecuaria subió 81,7 por ciento interanual debido al incremento de las unidades vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras, implementos de forraje y suplementación y otros implementos. A su vez, la fabricación de aparatos de uso doméstico creció 58,2% en diciembre impulsada por heladeras, lavarropas y cocinas.

Los productos minerales no metálicos también crecieron fuerte (26,5 por ciento) por el despegue de la producción de cemento (31,8) y de productos de arcilla y cerámica no refractaria (46,1 por ciento).

Por último, en lo que respecta a los rubros que quedaron en rojo en diciembre, es importante aclarar que el retroceso de 6,6 por ciento interanual que experimentó “alimentos y bebidas” estuvo influenciado por la abrupta caía en la molienda de oleaginosa (-71,8 por ciento). La actividad de la industria aceitera estuvo afectada por un medida de fuerza de los gremios que ya llegó a su fin. Por lo tanto, este rubro volverá a su ritmo de crecimiento previo en los meses siguientes, pudiendo impulsar todavía más la recuperación industrial.