motores de la economía

La industria y el consumo se van a la "B"

Supermercados, quioscos y farmacias perdieron ventas, en conjunto, por casi 20 puntos. La UIA, en tanto, alertó sobre el golpe de la apertura importadora y precisó que la actividad volvió a reportar caídas interanuales e intermensuales, con una tendencia de "serrucho" hacia adelante.

Hay tres datos que hay que mirar para darse cuenta si la recuperación de la economía se empieza a sentir en la calle y los bolsillos: el consumo, la construcción y la industria. En agosto y septiembre, el gasto hogareño y la producción fabril siguen mostrando un estancamiento muy fuerte, sobre cifras de los ladrillos que también fueron muy malas en el período. Esa situación, en las últimas horas, se ve en dos informes, uno de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otro de la consultora Scentia, que a los números de caída de ventas en supermercados les sumó farmacias, quioscos y otros rubros, mostrando un desplome sostenido y más abarcativo. 

En el primero de los trabajos, se ve una caída interanual del 7,4 en agosto, y una baja del 0,9 respecto a julio, con los industriales poniendo una fuerte alerta en el impacto negativo que tendrá en la actividad la apertura importadora que empezó a aplicar el gobierno de Javier Milei.

Asimismo, en el caso del consumo masivo, Scentia asegura que, en septiembre, todos los rubros juntos caen 19,8 por ciento interanual. La foto, confiaron a Página I12 fuentes de ambos polos, adelanta que el año será casi al completo de color rojo, para ambos rubros.

Las chimeneas baten recórds negativos

En el caso de la industria, además, el camino hacia adelante es de peligro. Desde el sector fabril precisaron a este diario que los números actuales se están acercando a los récords históricos de baja consecutiva en la actividad: hasta ahora, la baja histórica más fuerte es de 27 meses consecutivos, entre agosto del 2020 y octubre del 2022. Luego de eso, hubo 20 meses seguidos de caída en la actividad entre septiembre del 2015 y abril del 2017; y después de aquella marca, 20 meses seguidos de malos números entre mayo de 2018 y diciembre del 2019. ¿De dónde venimos y adónde vamos? Desde junio del 23 la actividad industrial, según el Centro de Estudios de UIA, viene cayendo y acumulando 15 meses seguidos hasta agosto del corriente: de ese total, 6 meses son del gobierno de Alberto Fernández y 9 meses del gobierno de Javier Milei. La perspectiva es que, a este ritmo, a fines de este año se equipararán la mayor parte de los records negativos.

En este contexto, la UIA reportó, además, que en el año se acumula una caída de -12,1% en el año. Y agregan que "los datos anticipados de septiembre indican una menor caída interanual, así como una suba en la comparación intermensual". Asimismo, resaltan el problema de las importaciones: "el sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante, marcado por una competencia desleal frente a la importación de bienes terminados y la pérdida de empleos en el sector. Puertas afuera de las firmas, actualmente Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor".

Visto por sectores, la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja precisó que "se observaron bajas interanuales inferiores a las del primer semestre en despachos de Cemento (- 18,3% i.a.), sector Automotor (-12,6% i.a.), y consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-7,7% i.a.)". Entre las notas negativas, "volvieron a acelerar la caída en los patentamientos de maquinaria agrícola (-6% i.a.), luego del buen comportamiento registrado en agosto. Por otro lado, presentaron subas a dos dígitos las importaciones desde Brasil (+25,3% i.a.), así como también las exportaciones hacia Brasil (+29,2% i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial. Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (+21,3% i.a.)".

El consumo, bajo cero

La otra pata fuerte que muestra que la crisis sigue es el gasto de los hogares. Un trabajo de Scentia al que accedió este diario sumó todos los rubros del consumo para mostrar cómo se está moviendo la escena general.

En septiembre, tomando farmacias, almacenes, supermercados, quioscos y otros rubros de venta al público, la demanda cayó 19,8 por ciento, con el siguiente detalle: 21,2 en hipermercados; 23,5 en comercios de cercanía (chinos almacenes); y 11,2 en farmacias; 16,6 en quioscos. La única suba fue comercio on line, con un alza del 6,8 por ciento, un negocio de aporte marginal al consumo total. El rubro más vendido en el comercio on line es Bebidas con Alcohol, que creció 48 por ciento; sumado a productos de limpieza, con casi 20 por ciento del alza.

El otro dato que aporta Scentia y preocupa es la venta mayorista. Según el trabajo, se desplomó en septiembre 26,1 por ciento, una cifra pocas veces vista. Esa dato, en el informe, está separado del cálculo general. Si se sumara, el desplome del consumo general estáría muy por encima de los 23 puntos.