ocho meses en suba

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

La mayor alza mensual fue en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas con una sube del 4,7%

La inflación de enero superó todos los cálculos y llegó al 2,9%, por encima del 2,8% registrada en diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En medio de la controversia generada por el Gobierno por no actualizar la base de cálculo de la medición del Índice de Precios al Consumidor, el aumento de enero estuvo impulsado principalmente por el rubro “Alimentos y Bebidas” con un incremento del 4,7% por la suba de los precios de Carnes y derivados, junto con las verduras.

Es preciso mencionar que, en segundo lugar se ubicó Restaurantes y Hoteles, con el 4,1% por el incremento estacional relacionado con las vacaciones de verano.

Si la suba no fue mayor obedeció a que el rubro Educación, en un mes en el que no hay clases, aumentó 0,6%, al tiempo que “Prendas de vestir y Calzado bajó 0,5%.

Las estimaciones privadas ubicaban la inflación de enero en 2,4% y el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la semana pasada que estaría en esa cifra “o en el 2,5%”.

Por último, con esta suba del 2,9% en enero, la variación de los últimos 12 meses ascendió al 32,4%, informó el organismo.