ECONOMÍA
La inflación de julio fue del 1,9%, por debajo de lo esperado
Los mayores aumentos se verificaron en el rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar y en el de recreación y cultura.
Por debajo de lo esperado por consultoras privadas, la inflación de julio fue del 1,9% según lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los mayores aumentos se verificaron en en el rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar y en el de recreación y cultura. Por su parte, los alimentos subieron apenas un 1,3%.
Las estimaciones de las consultoras privadas habían advertido sobre una aceleración en la suba de alimentos luego de que el Gobierno autorizara a mediados de julio aumentos en los planes de Precios Máximos, de entre 2% y 4,5% y en los Precios Cuidados, de entre 4% y 6%.
Sin embargo, el rubro de alimentos y bebidas apenas mostró una variación del 1,3%. Según lo explicado en el informe del INDEC, esto sucedió porque "los incrementos observados en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres".
La mayoría de las consultoras habían estimado una inflación superior a la que hoy dio a conocer el instituto oficial de estadísticas públicas. La mediana de las estimaciones registradas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) había arrojado una inflación esperada del 2,4% para julio.
En línea con una mayor apertura de actividades y un mayor relevamiento de precios, luego de las estrictas cuarentenas para prevenir los contagios de Covid-19, la inflación se había acelerado en junio hasta el 2,2% y se esperaba una cifra similar para julio tras exhibir en mayo y abril los niveles más bajos desde 2017.
Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM esperan una aceleración de la inflación en los próximos meses, aunque con más retardo respecto a lo que esperaban anteriormente. Los aumentos se estabilizarían en torno al 4% mensual a partir de noviembre mientras que la inflación para el acumulado de 2020 cerraría por debajo del 40%.