Economía

La inflación en CABA fue del 9,8% en abril

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ha experimentado un incremento notable del 9,8% durante el mes de abril.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ha experimentado un incremento notable del 9,8% durante el mes de abril, según reveló el Gobierno porteño en su más reciente informe.

Esta cifra refleja un acumulado del 292,5% en los últimos 12 meses, lo que subraya la constante presión inflacionaria que enfrenta la economía local.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad reportó que durante el primer cuatrimestre del año, la inflación alcanzó el 72,6%, evidenciando una tendencia preocupante para los consumidores y las autoridades.

Durante abril, el aumento de precios estuvo liderado por varias divisiones, incluyendo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación, y Restaurantes y hoteles. Estos rubros en conjunto explicaron el 75% del incremento del Índice de Precios al Consumidor.

En el desglose, se destaca que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento promedio del 22,9%, siendo las tarifas residenciales de agua y gas natural los principales impulsores. Le siguió en importancia el sector de Salud, con un aumento del 13,0%, principalmente por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Por otro lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 5,1%, con productos como lácteos, carnes, verduras y panificados como principales contribuyentes.

La dinámica mensual de los Bienes reflejó principalmente incrementos en alimentos, prendas de vestir, combustibles, medicamentos y automóviles. Mientras tanto, los Servicios se vieron afectados principalmente por ajustes en tarifas residenciales, medicina prepaga, y precios en restaurantes y viviendas.

En términos interanuales, los Bienes y los Servicios han acumulado aumentos significativos, con los Bienes desacelerando su ritmo de suba, mientras que los Servicios se aceleraron.