informe lapidario
La inflación es más alta que en el período 2006-2021
Desde el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía aseguran que si bien bajó la inflación respecto de 2023, los salarios todavía no se recuperaron.
Debido a la inflación acumulada, desde 2023 a la fecha un trabajador o trabajadora del Estado perdió en promedio 9 millones de pesos. Mientras que un trabajador o trabajadora registrado, en el mismo período de tiempo, 1.800 mil pesos.
“Efectivamente, la inflación bajó contra 2023, que fue un año bastante excepcional, pero volvimos a una inflación un poco más alta inclusive a la que hubo entre 2006 y 2021″, detalló el economista del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) Lavih Abraham en Radio 750.
Estas cifras se desprenden del estudio realizado por MATE y es la cantidad de dinero que se debería haber percibido para que el salario no perdiera el poder adquisitivo que los sueldos tenían en 2023.
El porcentaje para los trabajadores del Estado corresponde a una pérdida sostenida de 20 puntos mensuales durante los últimos dos años, en tanto que para empleados registrados ese número alcanzó el 5 por ciento mensual.
“La pregunta es, ¿contra qué comparamos la inflación? Contra lo que aumentaron los salarios e ingresos con respecto a ese porcentaje de inflación. Y lo que vemos es que aumentaron más los precios que los ingresos, hubo más inflación que lo que aumentaron sueldos, jubilaciones y, en particular, los salarios del sector público", agregó Abraham.
Y concluyó: “Entonces, la inflación pareciera que no es tan alta, pero si todos los meses falta ese 20 por ciento, aunque la inflación parezca estar ralentizada, el sueldo igual no alcanza por más que la inflación baje”.