Economía

La inversión acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento

Los sectores de la construcción y de la maquinaria agrícola aportaron el máximo impulso en la variación.

La inversión bruta fija (IBF) lleva seis trimestres consecutivos de crecimiento interanual impulsada por los sectores de la construcción y de la maquinaria agrícola, en lo que ya se considera un "crecimiento genuino" y no solamente un "rebote" en relación con la caída de los inicios de la pandemia.

Así lo sostuvo en declaraciones a Télam el economista Orlando Ferreres, presidente de la consultora homónima, en un análisis avalado por los titulares de las cámaras de los dos sectores señalados, como Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción) y Eduardo Borri (Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola).

Ferreres, quien fuera secretario de Programación Económica del ministro Néstor Rapanelli en 1989, sostuvo que "hay un crecimiento genuino de la inversión" basado en un aumento de la demanda, y alentado a su vez por lo que caracterizó como "una especie de subsidio indirecto" representado por la brecha entre los diferentes tipos de cambio.

Esa diferencia, indicó, impulsa la importación de bienes de capital, un fenómeno que se atenuó en parte por los efectos de la invasión rusa a Ucrania en el costo del transporte y la utilización de los contenedores.

Si bien el nivel cercano al 20% del Producto Bruto Interno (PBI) aún está por debajo del "deseable" del 25%, el economista advirtió que el porcentaje es "bastante importante" si se considera la baja del consumo respecto de años anteriores.

La inversión bruta fija no estuvo exenta de la caída que registró la actividad económica en general en los primeros tramos de la pandemia, con retrocesos interanuales del 29,4% y del 16,4% en el segundo y tercer trimestres del 2020, respectivamente, según la medición de Ferreres.

La reversión de esa tendencia comenzó en el último tramo de ese año, con una mejora del 5,1% respecto del cuarto trimestre de 2019, a lo que siguió una serie de crecimientos de dos dígitos, al amparo de la baja base de comparación que había dejado 2020.

Así, el incremento interanual de la IBF fue del 20,5% en el primer trimestre de 2021, del 36,9% en el segundo, del 21,3% en el tercero y del 16,8% en el cuarto.

Por entonces, la duda entre los analistas pasaba por si en 2022 se iba a poder continuar con la tendencia positiva, teniendo en cuenta que ya no se contaba con los magros niveles de 2020 como punto de comparación.