CASO LUCIO DUPUY

La jueza que le dio la tenencia a las asesinas podría ir a juicio por mal desempeño

Se trata de Ana Clara Pérez Ballester, cuya causa en contra está en manos del procurador general, quien tiene 6 días para contestar.

El Jurado de Enjuiciamiento -también conocido como Jury- de La Pampa ordenó la apertura de una causa por mal desempeño de sus funciones contra Ana Clara Pérez Ballester, jueza de General Pico, y Elisa Alejandra Catán, asesora de familia, luego de que ambas estuvieran involucradas en el otorgamiento de la tutela de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, quienes luego se convirtieron en las asesinas del menor.

Conformado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro, este jurado resolvió de forma unánime lo que ahora deberá revisar el procurador general, Mario Oscar Bongianino.

Éste último tendrá 6 días hábiles para definir la acusación en contra de la magistrada de familia y su auxiliar para llevarlas a un juicio político, en donde se decidirá su destitución.

Por su parte, el abogado de la familia Dupuy, Mario Aguerrido, acompañó el pedido contra la jueza Ballester considerando ineficiente su tarea: "La jueza no tuvo en cuenta en ese momento la conducta de la progenitora a la que se le otorgó a Lucio. No monitoreó a la madre, quien abandonó a su hijo durante los dos años anteriores", indicó.

"Desde un primer momento nos llamó la atención que en el trámite de la decisión del cuidado personal no fue parte el padre. El código civil y comercial dice que el cuidado se discierne entre los progenitores, pero a él nunca lo citaron, como si no hubiera existido", aportó.