ACCIDENTE AÉREO

La Junta de Seguridad de Transporte designa investigador por el accidente de Brito

La la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) designó hoy a un investigador para determinar las causas del accidente en el que murió el banquero Jorge Brito tras la caída de su helicóptero en Salta.

La JST anunció que el investigador se dirigía esta noche al lugar del accidente con otros tres peritos, todos de la sede de Córdoba, y se encargará de "coordinar las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)".

El accidente en el que murió Brito ocurrió a las 15.30, cuando se precipitó a las aguas del Embalse Cabra Corral el helicóptero Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN en el que viajaba el empresario junto a un piloto

La JST informó en un comunicado que se "dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación"

Las primeras informaciones oficiales sobre las causas del accidente estarán 12 horas después al arribo de los investigadores al lugar del accidente, mientras que el informe básico se publicará "luego de las 48 horas. de iniciada la investigación", destacó la JST.

LA ÚLTIMA COMUNICACIÓN:

En la conversación se puede apreciar el pedido de la torre de control para que desde la aeronave les especificaran la hora estimada de llegada a Joaquín V. González, donde la familia Brito tiene una estancia.

 
En un momento, el diálogo se corta y desde la torre de control le piden auxilio a otra aeronave que estaba sobrevolando la zona. De todas formas, evidentemente el accidente del helicóptero de Brito ya había sucedido a esta altura, ya que ni la torre de control ni la otra aeronave pudieron comunicarse.

El diálogo completo:

Torre de control: LV-FQN active en 0050

 
LV-FQN: Activamos 0050, concierto de notas

Torre: LV-FQN ¿me confirma estima de González?

 
LV-FQN: Se la voy a pasar ahora, en cuanto terminemos Cabra Corral le paso. Pero aproximadamente va a ser dentro de una hora.

Torre: 1933, bien recibido… Tipo que vamos a quedar sin comunicación.

 
LV-FQN: Ok, perfecto.

Torre: Visual frecuencia y atento al arribo, que haya un hueco.

 
LV-FQN: Ok, visual y frecuencia, después le decimos cuando arribamos. Ok, en unos minutos nomás le avisamos.

Torre: LV-FQN (llama al helicóptero)

 
LV-FQN: (sin respuesta)

Torre a LV-GIC (otra aeronave): Podrá ser tan amable de hacerme retransmisión o si es que tiene contacto con el LV-FQN. Es un helicóptero alfa sierra 50.

Torre a LV-GIC: Sería tan amable de hacer un par de llamados más al LV-FQN. Tenemos reporte de una aeronave perdida o accidentada y la aeronave que estaba volando sobre el dique Cabra Corral era LV-FQN. Si tiene algún indicio, muy amable.


LV-GIC a Torre: ¿En qué sector estaba dado aproximadamente el último reporte?

Torre a LV-GIC: Estaba ingresando al dique con 5 mil pies, iba a hacer un sobrevuelo y posterior iba a ir rumbo a Joaquín V. González.

LV-GIC a Torre: Ok. FMQ, ¿recibe al GIC? FMQ, ¿recibe al GIC? FMQ, ¿recibe al GIC? Salta ninguna novedad del llamado.

Torre a LV-GIC: Bien, recibido GIC. Muy agradecido. Prosiga con la aproximación.

Según confirmaron, Brito había dejando la capital provincial poco después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz.