Elecciones 2021

“La Justicia de faltas tiene una sensibilidad social y eso va a prevalecer al momento de aplicar el nuevo código”

El próximo domingo se eligen ediles para renovar el Concejo Deliberante de La Plata. Eliana Cid termina su mandato y dejará la presidencia en el recinto. Lo que se viene, lo que pasó y la forma en la que se podrían organizar los bloques en función del resultado de los comicios

Con las elecciones del próximo domingo se definirá la futura composición del Concejo Deliberante, hoy presidido por Eleana Cid. Precisamente la concejala de Juntos por el Cambio termina su mandato al frente del Concejo y en la previa a las elecciones repasó lo que arrojó su gestión, pero sobre todo, explicó la importancia de las funciones que tiene el grupo de concejales que le dan vida a la actividad democrática en la capital provincial.

En una entrevista exclusiva en el recinto de calle 12, Cid explicó cómo se piensa aplicar el código de convivencia y destacó que todo debe darse en el contexto de una sociedad que tenga herramientas para poder acatar ciertas medidas, como por ejemplo la prohibición de la venta ambulante, dándole a esos vendedores la posibilidad de trabajar sin tener que estar en la calle.

Todas las respuestas fueron contestadas en una extensa entrevista con Ilia Cid, presidenta de la Concejo Deliberante de La Plata, que la semana pasada sorteó una acalorada cesión (la última antes de las elecciones) y que tendrá un par más antes de fin de año, cuando se despidan los concejales que dejan su lugar y jurarán los nuevos integrantes del Concejo.

- ¿Qué te llevás de estos años al frente del Concejo?

- Fueron casi tres años de trabajar en la presidencia. Creo que el objetivo de la primera parte fue levar tranquilas las sesiones y creo que lo logramos. A partir del 2019 tuvimos otros desafíos que luego los tuvimos que cambiar porque la pandemia se metió en la agenda. Creo que así y todo pudimos seguir sosteniendo viva la actividad legislativa desde la primera sesión virtual allá por abril del 2020.  

- ¿Qué se va a tratar de aquí a fin de año en el Concejo?

- Básicamente la rendición de cuentas. Por reglamento serán dos sesiones más, pero no se descarta sumar alguna más. Hay que ver las ordenanzas fiscales impositivas.           

- ¿Qué respuesta le pueden ofrecer al platense que tiene que salir a la calle a vender en la vía pública y ahora el código se lo va a impedir?

- Creo que el código avanza en la convivencia. El código que estaba en vigencia era del año ’85 cuando los paradigmas de la sociedad eran otros. Este código le da herramientas a la justicia de falta para que pueda actuar. Hay temas en el código como el que habla del medio ambiente y el tema del vínculo con los animales o el cuidado de los animales. Pero lo importante es entender que el código es una herramienta para mejorar la convivencia. Peor tenemos que entender el contexto: si no hay un escenario que no favorezca al emprendedor o a las pymes nos vamos a encontrar con este escenario de personas que tienen que salir a vender mercadería ilegal en la vía pública. La Justicia de Faltas tiene sensibilidad social. Y eso también va a prevalecer al momento de la aplicar el código.

- ¿Dónde van a ubicar la zona roja?

- No está definido. Tenemos que definirlo en una mesa de trabajo con todos los actores que están encima de esa situación. Dentro de los diez días hábiles de haberse a aprobado se produce la promulgación y de allí 180 días más para que entre en vigencia.

- ¿Qué imaginas que va a pasar el domingo?

- Tenemos la esperanza de poder sumar una banca más. Vamos a renovar las seis bancas que se terminan y muy probablemente sumemos alguna más. Tengo la sensación de que la gente de que no fue a votar en las PASO y va ahora lo hará por nosotros.

- ¿Qué pueden hacer ustedes para terminar con la inseguridad en La Plata?

- La seguridad tiene muchas aristas. Pero si no nos ponemos a trabajar en conjunto con la Provincia va a ser muy difícil. Los municipios muchas veces estamos atados en el poder de acción. Nosotros tuvimos una mesa de diálogo al comienzo de la gestión, pero después de tres meses no pudimos seguir trabajando de la misma manera.

- ¿Qué será de Ileana Cid después de diciembre?

- Yo voy a seguir vinculada a la gestión de Julio en la parte del ejecutivo. Termina mi mandato, pero voy a seguir trabajando.

-