JUSTICIA LA PLATA

La Justicia de La Plata obligó a un Banco a devolver $12 millones a Pyme estafada por phishing

Un empresario de Lanús, gerente de una pequeña y mediana empresa, logra un fallo sin precedentes tras ser víctima de phishing y recuperará $12 millones más intereses.

El delito de phishing tuvo lugar el 31 de marzo de 2023, cuando el empresario descubrió que le habían sustraído $8.737.109 de su cuenta corriente, los cuales fueron transferidos a cuentas desconocidas.

Ante la resolución desfavorable del banco tras presentar su reclamo, decidió presentar una denuncia civil ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Número 19 de La Plata.

La jueza María Cecilia Tanco determinó que el empresario fue víctima de una estafa mediante la intromisión de un "malware" en su computadora, donde se almacenaban las claves de acceso.

El fallo sentó un precedente al considerar a una "persona jurídica" como "consumidor", a pesar de la oposición de los bancos.

Además, la magistrada concluyó que la debilidad en los sistemas de seguridad del banco en operaciones electrónicas de personas jurídicas permitió las transferencias fraudulentas a siete cuentas diferentes en cuestión de minutos, dejando la cuenta del empresario con saldo "cero" en segundos.

Marcelo Szelagowski, abogado de la pyme, destacó que la jueza es un ejemplo de actualización en materia de derecho del consumidor, ya que no solo protegió a las pequeñas empresas y personas jurídicas aplicando la Ley de Defensa del Consumidor, sino que también resaltó la falta de seguridad en la que incurren los bancos en las operaciones electrónicas de este tipo de entidades.

Este fallo histórico pone de manifiesto la importancia de la seguridad en las transacciones electrónicas y sienta un precedente para la protección de las pymes frente a los delitos cibernéticos.