Revés para Milei

La Justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno deberá devolver la coparticipación

En otro capítulo del presidente contra las provincias, este martes la justicia emitió un dictamen favorable a Chubut.

Luego que Ignacio Torres judicializara la quita de los fondos coparticipables de la provincia, una decisión pura y exclusiva del presidente Javier Milei, hoy la justicia le dio la razón al gobernador de Chubut, y el Gobierno Nacional deberá devolver $ 13.500 millones que le retuvo por la deuda que se mantenía la provincia.  Además, instaron a que el Poder Ejecutivo Nacional encuentre soluciones y "condiciones razonables" para el pago.

Se trata de un fallo dictado por el Juzgado Federal de Rawson N° 1, a cargo del juez Hugo Sastre, que obliga al Gobierno nacional a devolver los fondos de coparticipación que había retenido.

A media mañana de este martes, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse "formalmente la medida autosatisfactiva" pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver.

En la demanda se reclamaba también que se ordenara al Estado Nacional "renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER".

"Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", sostuvo el fallo.

En el texto además se exhorta a las partes "a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

El conflicto comenzó cuando el presidente de la nación decidió quitarle los fondos coparticipables a la provincia de Chubut, hecho que motivó que el Gobernador Ignacio Torres, afirmara que, retendría el petróleo de la provincia si no se le transfería esta suma. La respuesta del Gobierno fue que se realizó esta acción ya que se mantenía una deuda que se pagaba mediante ese sistema.