CABA

La justicia federal confirmó el rechazo de una acción contra el Protocolo ILE

Los camaristas consideraron que los abogados, que interpusieron el recurso, no tenían legitimación para hacerlo. En otros casos se resolvió de manera similar.

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso de apelación interpuesto por los actores contra la sentencia de primera instancia que rechazó -in limine- la demanda por falta de legitimación activa.

La acción interpuesta cuestionaba la validez del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del año 2019.

Un grupo de abogados había interpuesto una acción declarativa de certeza interpuesta p contra el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de que se hiciera cesar el estado de incertidumbre existente respecto de la validez y aplicación de la Resolución 1/2019 que estableció el mencionado Protocolo.

Cabe aclarar que el Protocolo era aplicable a los casos de aborto no punible contemplados en el Código Penal, dado que la Ley 27.610 (IVE) aun no había sido sancionada.

La jueza de primera instancia entendió que los demandantes no aportaron elementos que comprobaran la existencia de un “caso o controversia”. Simplemente se presentaron en carácter de ciudadanos/as y abogados/as, sin demostración de un perjuicio concreto. Por ello, no se evidencia un “conflicto sobre el cual debería tratar la acción deducida”.

En este sentido, los camaristas Sergio Gustavo Fernandez y Carlos Manuel Grecco entendieron que “no alcanza el interés en la legalidad, sino que se torna indispensable un interés calificado”.