JUDICIALES
La Justicia le concedió al médico Leopoldo Luque la eximición de prisión en la causa que investiga la muerte de Maradona
La decisión fue tomada esta mañana por el magistrado Orlando Díaz.
Luego de tres días de análisis el juez Orlando Díaz decidió aceptar el pedido de eximición de prisión que presentaron los abogados del médico neurocirujano Leopoldo Luque en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona. El magistrado consideró que el pedido es admisible en el marco de homicidio culposo.
La defensa de Luque realizó la presentación y a las 48 horas presentó una ampliación donde agregó una especie de descargo por parte del médico.
En el documento el médico intentó dejar en claro que las decisiones en cuanto a la salud del diez no eran exclusivamente suyas: “Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales”.
También hizo mención al rol de la psiquiatra Agustina Cosachov: “Ella siempre estuvo siguiendo con sus controles específicos y estuvo presente el día del fallecimiento”.
Las dos presentaciones de eximición tienen por objetivo evitar que Luque sea detenido en caso de que los fiscales decidan calificar la causa como abandono de persona seguido de muerte, que tiene una pena en expectativa de 5 a 15 años, es decir, no es excarcelable: “No queremos que se impute una calificación mayor al solo efecto de lograr una detención”, escribieron los abogados Julio Rivas y Mara Di Giumi.
Los fiscales, hasta ahora, no pidieron el arresto: Luque ni siquiera fue citado a indagatoria o imputado formalmente.