Tribunales

La Justicia levantó la quiebra de la empresa Oil Combustibles

La jueza aceptó el 99,96% de la deuda. Por esta causa, en el fuero penal, "Pepín" Rodríguez está procesado por extorsión y amenazas.

La titular del Juzgado Comercial n°5 de Capital Federal, María Soledad Cazzaza, dio por finalizada la quiebra de Oil Combustibles -la empresa principal del Grupo Indalo, perteneciente a Cristóbal López y Fabián de Sousa- al aceptar el acuerdo por el 99,96 por ciento de la deuda y el 96 por ciento de los acreedores.

Por el intento de llevar a la quiebra a la companía, en otro fuero - en lo penal-, la jueza María Servini investiga a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y a otros acusados. Éste había sido designado por Mauricio Macri, en 2015, como uno de sus asesores. 

Rodríguez Simón junto con otros acusados en la causa tenían “el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil, presuntamente en beneficio de intereses em­presarios afines al gobierno y en perjuicio de los intereses públicos por los que debía velar el organismo recaudador nacional (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.

Entre las mencionadas compañías se encuentran el canal de noticias C5N, Oil Combustibles, una empresa de juegos de azar y otra del sector de la construcción. La maniobra consistía, además, en hacer pública una supuesta deuda de Oil Combustibles por 8.000 millones de pesos. Sin embargo, una pericia de los contadores de la Corte Suprema informó que, en diciembre del 2016, el grupo no tenía deuda exigible

Actualmente, Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay en espera de ser extraditado a la Argentina, luego de que la Comisión de Refugiados rechazara su pedido de asilo político.