Caso “Chocolate”

La justicia pidió la detención de Facundo Albini y su padre

La orden de aprehensión también recayó en otras 16 personas, el requerimiento había sido realizado por la fiscal Betina Lacki.

Un total de 18 personas fueron aprehendidas por orden de juez platense Guillermo Atencio, por el caso de Julio “Chocolate” Rigau. De los aprehendidos se destacan el concejal platense Facundo Albini y de su padre, Claudio Albini, que se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

La detención de los Albini, acusados de los delitos de fraude y asociación ilícita, había sido pedida por la fiscal Betina Lacki y luego por la Fundación Poder Ciudadano.

Según se desprende de los mensajes que se extrajeron del celular del puntero, los Albini eran los “jefes” de Rigau. De hecho, tenía intercambios con Facundo, que lo tenía en su celular agendado como “Facu”.

Facundo Albini acaba de renovar su banca como concejal de La Plata, en la lista que encabezó Julio Alak, y fue director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura.

Cuando pidió la detención de los Albini, la fiscal destacó varias conversaciones entre Rigau y otras personas donde se menciona explícitamente a Claudio Albini, ex funcionario de la Legislatura bonaerense.

El juez Atencio ya había rechazado un pedido de eximición de prisión presentado por la abogada de los Albini. En esa resolución, el magistrado detalló que hasta ahora la suma total del fraude sería de 800 millones de pesos.

“Tengo para mí que la decisión respecto del otorgamiento de este beneficio, debe supeditarse en el caso a valoración de la modalidad del hecho. En efecto, la extensión del daño causado, y las características de la conducta aquí́ investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, dijo.

Cabe recordar que el viernes pasado, Atencio dictó la prisión preventiva de Julio “Chocolate” Rigau en la causa en la que se investiga el fraude a la Legislatura bonaerense con las tarjetas de débito. El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva al considerar que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad.