POLÍTICA

La Justicia rechazó la apelación de Google en la causa que inició Cristina Fernández de Kirchner

La empresa buscaba impedir que se acceda al servidor al considerar que la entrada al mismo implicaba una violación al secreto comercial.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal habilitó a Cristina Kirchner a acceder al servidor de Google, al rechazar una apelación de la multinacional en el marco de una causa iniciada por la vicepresidenta tras una publicación ofensiva.
 
La empresa buscaba impedir que se acceda al servidor al considerar que la entrada al mismo implicaba una violación al secreto comercial.

Cristina Kirchner pidió una pericia informática contra Google por una leyenda ofensiva e infamante sobre su cargo, que el buscador publicó en su plataforma. Asoció a su persona el mote de "ladrona".

El pedido de prueba anticipada fue realizado en el fuero civil y comercial federal, tras una publicación del 17 de mayo pasado en el diario Clarín, que en una nota digital decía que el buscador había colocado la infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo de vicepresidenta.

El motor de búsqueda más usado asoció a la persona de Cristina Kirchner el mote de "ladrona". Así, en una presentación ante la justicia, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, pidió la pericia como "prueba anticipada" contra el buscador Google.

En primera instancia se accedió al pedido, pero luego tuvo que intervenir la Cámara Civil y Comercial Federal ante la apelación de Google.

El tribunal consideró "inapelable"el recurso de Google y lo desestimó, por lo que quedó firme la resolución que hizo lugar al pedido de prueba anticipada realizado por Beraldi.

La vicepresidenta podrá entrar a los servidores de Google para garantizar que no se altere ninguna información que se haya elaborado con el único fin de dañarla.

El día 17 de mayo de 2020 a las 00:20 Cristina Kirchner se enteró, por las fuertes repercusiones en internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de "ladrona".

"El alcance de Google en el mundo es inconmensurable, por lo que el daño que generó en esta oportunidad es, por demás, difícil de calcular sin las resultas de la prueba pericial que aquí se solicita", advirtió en su momento Beraldi.

Lo que ocurrió, según surge de la presentación, es que "al buscar el nombre de la Dra. Fernández (de Kirchner) en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de 'ladrona', atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor".

Al consultar la "cantidad de visitas" que tiene Google por día, Beraldi advierte que el propio buscador reconoce que son más de 3.000.000.000.000 (3 millones de millones).

Por esa razón, "es imposible para esta parte, como consumidora, determinar cuántos de esos billones de visitas alcanzaron el agravio que perpetuó Google a la Dra. Fernández, para ello resulta ineludible la pericia informática que aquí se solicita", indicó Beraldi.

Beraldi pidió que se designe a perito único de oficio, constituyéndose en una sede de Estados Unidos (1600 Amphitheatre Parkway Mountain View, California, 94043) y de Argentina para que realice la tarea encomendada desde una computadora local, con el objeto de "constatar y requerir la documentación y responder los puntos de pericia".

En ese sentido, pidió a la justicia que "autorice a tener acceso e intervención de la totalidad del sistema y registro informático utilizado por la empresa".

También solicitó que "arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada".