Estadística

La Justicia recibió más de 2.000 denuncias por violencia doméstica en el segundo trimestre

Según los datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese lapso aumentaron un 11% las consultas informativas.

Las denuncias por violencia doméstica en el segundo trimestre de 2022 fueron más de dos mil en la ciudad de Buenos Aires, cifra que representa un aumento del 36% en comparación al mismo período del año anterior, según un informe difundido este lunes por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Aumentaron un 11% las consultas informativas", precisó la OVD que, de abril a junio último recibió un total de 2.415 denuncias "más de una por hora", que involucraron a 3.154 personas, ya que un hecho puede tener más de un afectado.

"En respuesta a esta situación, la Justicia civil dictó 8.453 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 769 botones antipánico", remarcó el comunicado.

La OVD detalló que "6 de cada 10 personas afectadas fueron mujeres adultas", en tanto que "los niños, niñas y adolescentes (NNyA) representaron el 32%".

El grupo etario más afectado fue el de las mujeres adultas entre 18 y 49 años, con el 54%, mientras que el 7% corresponde a varones, y las NNyA de 0 a 17 representaron el 32% de las personas afectadas.

El 75% de las personas denunciadas fueron varones y en casi la mitad de los casos entre ellas y las afectadas hubo una relación de pareja (49%), seguidas por violencia de tipo filial (33%).

Además, el informe precisó que 6 de cada 10 personas denunciadas fueron varones jóvenes y adultos de entre 18 y 49 años, entre los cuales el 77% son de nacionalidad argentina. Por su parte, los varones entre 22 y 49 años son el grupo etario más denunciado representando el 58% (1.503 personas) de las 2.614 totales denunciadas.

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96%), simbólica (51%), física (49%), ambiental (30%), económica y patrimonial (27%) y social y sexual (11% en cada caso). Mientras que 5 de cada 10 personas afectadas fueron víctimas de violencia física, el 42% de lesiones constatadas fueron en el rostro, y el 70% de las personas lesionadas tenía antecedentes de lesiones físicas producto de situaciones de violencia.

Según el documento de la OVD un tercio de la totalidad de los casos fue considerado como de riesgo "altísimo" y "alto" (33%), y "medio a moderado" (56%).