Chubut
La Legislatura aprobó el proyecto de megaminería en la meseta central y hubo incidentes
Fue por 14 votos contra 11. La norma autoriza la exploración minera sin utilización de cianuro. Hay detenidos y heridos por los enfrentamientos tras la sanción de la ley.
La Legislatura de la provincia del Chubut aprobó anoche en Rawson por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro.
El proyecto de ley apareció sorpresivamente en la orden del día y su aprobación tuvo el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).
En contra votaron los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).
La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años.
El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.
Lo que se aprobó hoy en la Legislatura mantiene vigente la Ley 5001 y viene a cumplir con uno de sus artículos que preveía precisamente una zonificación. La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.
El miembro informante y quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso que la iniciativa responde "a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones".
"Basta de postergación para el interior provincial, que se merece tener las mismas oportunidades que el resto de las ciudades" expuso Eliceche quien además valoró "el empuje que le puso a la iniciativa el gobernador Mariano Arcioni".
Tras un breve debate se procedió a la votación nominal donde el proyecto fue aprobado con el apoyo de la mayoría de los diputados pertenecientes al sector sindical como Petroleros, Empleado de Comercio y Camioneros, además del bloque oficialista.
Mientras la discusión se producía en el recinto -que no se esperaba para hoy sino para mañana-, los manifestantes antimineros comenzaron a concentrarse frente a la legislatura con sede en la calle Mitre de Rawson, la capital del Chubut, para manifestar su rechazo a la iniciativa lo que derivó en corridas debido a la represión policial.
Las manifestaciones continuaban en la madrugada y se aguarda la definición institucional ya que resta que el gobernador Mariano Arcioni promulgue la ley.