POLÍTICA

La Legislatura bonaerense aprobó la adhesión al Consenso Fiscal

El proyecto fue aprobado primero por la Cámara de Diputados, donde la iniciativa fue acompañada por el Frente de Todos.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno nacional, enviado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El proyecto fue aprobado primero por la Cámara de Diputados, donde la iniciativa fue acompañada por el Frente de Todos.

"Adherimos porque es una herramienta más que tiene el Presidente para afrontar las responsabilidades de la gobernabilidad, para poder garantizar un crecimiento equilibrado", indicó la diputada oficialista Débora Indarte, quien además destacó que "este Consenso Fiscal a diferencia de cómo se tomó la deuda se hizo con la participación de las 23 jurisdicciones, excepto de la Ciudad de Buenos Aires".

La legisladora además, ante los planteos de la oposición, señaló que este "acuerdo no aumenta impuestos, sino que permite a los gobernadores poner un tope a la suba de impuestos".

También tomó la palabra la diputada massista Valeria Arata, quien en línea con su precedente indicó que "esta ley no habla de aumentos de impuestos a los bonaerenses, sino de homogeneidad de impuestos con el resto del país".

En este sentido, a manera de ejemplo, indicó: "Quienes venimos del noroeste de la provincia podemos dar fe que hay vecinos que cambian de domicilio para pagar menos de patente en la provincia de Santa Fe" y destacó que "las alícuotas se fijan en la ley impositiva, no en esta ley".

"El Consenso Fiscal tiene como objetivo el crecimiento del país y de la provincia", indicó por su parte la diputada Susana González, quien agregó: "Venimos de años de tarifazos repetidos y nadie se rasgó las vestiduras contra eso que también era un impuesto para la ciudadanía y todo el reclamo caía en saco roto".

"Adherimos porque es una herramienta más que tiene el Presidente para afrontar las responsabilidades de la gobernabilidad, para poder garantizar un crecimiento equilibrado"

Luego el proyecto se giró al Senado de la provincia, donde el proyecto, sin mayor debate, fue aprobado por las dos terceras partes de los presentes.

El proyecto había sido enviado por el gobernador Axel Kicillof en enero y en la nota que ingresó a través de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el mandatario advirtió sobre "la necesidad de articular entre todas las jurisdicciones de avanzar con una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo".

Además, argumentó que el proyecto de ley "permitirá definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica".