GESTRAPRO

La mesa está servida: entre almuerzos y cenas, funcionarios y jueces armaban causas judiciales

Según pudo saber Diario Hoy, funcionarios de la gestión vidalista mantenían reuniones quincenales.

Luego de que a fines del 2021 se conocieran los videos de la reunión desarrollada en el Banco Provincia en junio de 2017, en donde se habló de una “Gestapo” para “terminar con los gremios”, Diario Hoy informó en sus últimas ediciones el entrecruce de llamados entre los participantes de ese encuentro y también los vínculos de funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para llevar adelante el entramado judicial a lo largo de ese gobierno. Sin embargo, el escandaloso armado de causas contra dirigentes sindicales desplegado durante la presidencia de Mauricio Macri continúa sumando capítulos.

En este sentido, según supo este multimedio, a lo largo del año 2018 distintos funcionarios bonaerenses de la anterior gestión mantuvieron reuniones quincenales, con distintos objetivos, entre los que se desprende el de instalar “cableados” en unidades penitenciarias.

Los protagonistas de estos encuentros eran el exministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; el entonces subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el exsubsecretario de Política Penitenciaria en la Provincia y actual juez federal de La Pampa, Juan José Baric; dos de los hermanos Mahiques, hijos de Carlos Alberto, quien fuera el primer ministro de Justicia de María Eugenia Vidal; y el jefe del Servicio Penitenciario bonaerense, Xavier Areses.

También estuvieron implicados Santiago Ávila, subsecretario Legal, Técnico y Administrativo de la cartera de Justicia bonaerense durante la anterior y la actual gestión; Emiliano Blanco, exdirector del Servicio Penitenciario Federal; y un conocido juez federal.

Baric, el encargado del “cableado”

El exsubsecretario de Política Penitenciaria de la PBA en la gestión de Vidal, Juan José Baric, es otro indicio de la estrecha relación entre la gestión anterior de la Provincia y la AFI macrista.

Baric, quien se desempeña actualmente como juez federal de La Pampa, visitó la sede de la AFI el 6 de agosto del 2018; y su estadía allí se extendió por aproximadamente una hora. Pero lo alarmante es que, dos días después de este acontecimiento, un grupo de Operaciones Técnicas de la AFI llegaba para instalar cámaras y micrófonos en la alcaidía departamental 3 de Melchor Romero.

En este contexto, las hipótesis de por qué la AFI se involucró en lo que ocurría en una unidad de ese tipo son varias. Una de ellas es una declaración del abogado Daniel Llermanos, quien denunció que estaban poniendo cámaras y micrófonos a fin de preparar las celdas para la detención de Hugo y Pablo Moyano. Cabe destacar que Grassi y Ferrari tenían conocimiento de este “cableado”.

Por su parte, Alan Ruiz, exdirector de Operaciones Especiales del mencionado organismo, expresó que siguió con Baric el tema del “cableado” de la alcaidía de Melchor Romero.

Tras un encuentro con el exfuncionario bonaerense, Ruiz convocó a quien en aquel momento se desarrollaba como jefe del departamento de Operaciones Técnicas, Fernando Wahler, y le solicitó que realizara el plan para cablear la unidad.

Allí, la ex-SIDE habría cableado tres celdas, al igual que el patio interno del pabellón 6, el salón de usos múltiples, la oficina de asistencia y tratamiento, y el locutorio en el que los presos dialogan con sus abogados.

Los cables permanecieron allí pocos días debido a que uno de los penitenciarios dio cuenta de que uno recorría el techo y la directora de la alcaidía, Natalia Roussillon, pidió que los quitaran. Entonces, antes de que finalice agosto, operarios de la AFI sacaron los micrófonos, aunque no hicieron lo mismo con las cámaras. En la siguiente jornada, Baric le consultó a la mujer si “¿sacaron ayer los cables putos esos?”.