Economía

La ministra de Trabajo defendió el bono para el sector privado

La funcionaria recordó que el beneficio que se oficializó la semana pasada “intenta atender la situación de los sectores más rezagados”.

La ministra Raquel “Kelly” Olmos defendió la decisión del Gobierno nacional de brindar un bono de fin de año para el sector privado.

Al respecto, la funcionaria recordó que el beneficio que se oficializó la semana pasada “intenta atender la situación de los sectores más rezagados”.

También expresó que no es una iniciativa aislada, sino que se anunció “junto con una serie de medidas”.

El bono es de 24.000 pesos y alcanza a aquellos que “cobran hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, que son aproximadamente hasta 186.000 pesos incluido el bono”, según expresó Olmos.

Ayer el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 841/2022 que detalla que la asignación es “no remunerativa”, “por única vez”, y busca mejorar los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras que perciben menores ingresos sin afectar los acuerdos colectivos alcanzados hasta el momento y los que se establecerán en los próximos meses.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que reciban un salario neto máximo menor a tres salarios mínimos podrán recibir este beneficio.

Según se detalla en el documento, el monto de la asignación no remunerativa establecida sigue los siguientes parámetros: para quienes perciben salarios menores o iguales a $161.859, el bono será de $24.000; para quienes perciben más de $161.859, corresponde el equivalente a la diferencia entre $185.859 y su salario. Por ejemplo, una persona que cobre $170.000 percibirá un bono de $15.859. En los casos en que el trabajador o trabajadora cumpla con una jornada inferior a la legal o convencional, se percibirá un bono proporcional.

En aquellos sectores que ya hayan acordado un bono de fin de año, la asignación “podrá ser absorbida” por este acuerdo.

Por otro lado, las trabajadoras de casas particulares también deben recibir el bono en diciembre, ya sea completo o proporcional a las horas de trabajo.

“Los empleadores de las trabajadoras de casas particulares que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa prevista en este decreto” y que no paguen Ganancias “podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto”, dicta el decreto.