ARMAS NO LETALES

La ministra Frederic autorizó que un grupo de elite de la Policía Federal utilice las pistolas Taser

Son unas 90 armas no letales que están en la cartera de Seguridad y que serán asignadas al GEOF, con un protocolo especial de adiestramiento y aplicación

El Ministerio de Seguridad que lidera Sabina Frederic decidió asignar al grupo de elite GEOF de la Policía Federal las 90 pistolas no letales Taser para reprimir ciertos actos de violencia callejera similares al que le costó la vida al agente Juan Pablo Roldán.

Frederic autorizó su uso y ordenó que se dicte un curso especial de adiestramiento y se elabore un protocolo especial para su despliegue en determinados hechos delictivos. Se trata de una prueba piloto que ejecutará el GEOF, un grupo de elite de la Policía Federal que se despliega para misiones especiales y muy complejas.

El grupo GEOF de la Policía Federal será el que primero utilice las Taser. Luego le seguirán el resto de los grupos de elite como el Grupo Alacrán de la Gendarmería, el Grupo Albatros de la Prefectura y un sector especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Hasta ahora hay una preparación de adiestramiento en la Policía Federal en coordinación con el Ministerio de Seguridad. El cierre final del protocolo de uso de estas armas no letales que usará el grupo GEOF de la Policía Federal está en pleno proceso, aunque no hay fecha prevista aún para que comiencen con ese mecanismo de uso de armas.

También hay drones especiales israelíes que aún no han sido utilizados y que se espera desplegar en operativos especiales una vez que se cumplan también los protocolos de su uso.

En el Gobierno aclararon que el uso de las Taser por parte de estos grupos de elite de las fuerzas federales se darán bajo “estrictas reglas de protocolo”, en espacios reducidos y bajo la idea que predomina en los cánones que imparte las Naciones Unidas. Es decir, que actúan para mitigar el uso de armas de fuego en situaciones en que se requiere.