INCREMENTO PARCIAL

La nafta aumenta alrededor de un 4% en todo el país

En La Plata, y en YPF, el litro de nafta súper superó la barrera de los mil pesos.

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron entre un 3% y un 4% desde este lunes, tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la ­inflación.

La actualización en los valores que reflejan los surtidores desde hoy, responde al incremento parcial en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

Con este incremento, la nafta súper pasó de $905 a ubicarse en torno a los $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil escaló de $941 hasta cerca de los $980 por litro.

En tanto, en La Plata, y en YPF, el litro de nafta súper superó la barrera de los mil pesos: vale $1.029. El de Infinia cuesta $1.267. El gasoil diésel 500 vale $1.078 y el diésel Infinia, $1.315.

Por su parte, en Shell, el litro de nafta súper ya cuesta $1.056 y el de premium $1.300. El gasoil Evolux se vende a $1.110 y el V-Power diésel a $1.348.

Y por último, en Axion, el litro de nafta súper vale $1.065 y el de Quantium, $1.315. El gasoil diésel X10 cuesta $1.163 y el diésel Quantium, $1.359.

A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplicara un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. Así, el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año, registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.