Economía

La nuevas medidas económicas y el alza del dólar impactará en nuevas subas de precios

Se considera que la inflación aumentará como mínimo 2 puntos porcentuales por el incremento del billete norteamericano que a los productores de alimentos les preocupa el tipo de cambio diferencial para el maíz.

Dentro y fuera del Gobierno había conciencia de que sería difícil de sostener el 6% de inflación de junio que resultó mucho más transitorio que lo esperado.

El dólar agro establecido en $340 hasta fin de agosto traerá nuevos efectos no deseados porque ese nuevo valor se trasladará a precios de alimentos básicos como son los  lácteos y carnes.

Además teme el Gobierno de la nueva batería de medidas consensuadas con el Fondo Monetario para acelerar la firma del acuerdo, ahora la presión que ejercerá sobre la inflación la ampliación de la brecha cambiaria.

De acuerdo al índice de inflación mayorista, los importados aumentar en junio 9,7% mientras que el dólar oficial avanzó 7,5% en el mes y 3,4% los dólares financiero. En esos datos fundamentaban los funcionarios las expectativas inflacionarias relativamente moderadas.

Eso cambió ayer, tras el cierre del mercado cambiario con el salto de $24 del dólar informal, que culminó la jornada a $552.